CLASE INVERTIDA y CAPSULAS de APRENDIZAJE
Como decíamos en la entrada anterior, existen una gran variedad de recursos que ofrecen las TIC en el aula de ELE.
Hoy vamos a hablar de las capsulas de aprendizaje y de como estas acercan el español a todo el mundo y como son especialmente útiles para preparar una clase invertida.
Como indica la FUNDEU: "Este modelo pedagógico consiste en trasladar algunas partes del proceso de aprendizaje fuera del aula con el objetivo de aprovechar el tiempo en clase para potenciar la práctica de los conocimientos adquiridos en casa. Se trata de invertir los papeles entre el profesor y el alumno". En español es recomendable, por lo tanto, utilizar el término "aula invertida" o "clase invertida" en lugar de "flipped classroom".
Para este modelo, y tal como indicábamos, las llamadas capsulas de aprendizaje, tienen como objetivo facilitar al profesor la enseñanza de ciertos contenidos a través de breves vídeos, infografías u otro tipo de documentos o herramientas digitales.
Para nuestra clase invertida, la capsula que ha sido preparada, tiene como objetivo explicar las horas. Se trata de un breve vídeo que he creado con el programa. Pese a ver dos tutoriales, ha sido largo, pero una vez se aprende, y siempre y cuando hayamos preparado un guión, es recomendable por su carácter visual y por poder añadir imágenes, voz... He aprovechado para crearme una cuenta en vimeo y subirlo también a esa plataforma
El grupo meta al que está dirigida es un grupo homogéneo de aprendientes de español de nacionalidad americana, universitarios, de nivel A1, y que estudian en el Centro de Estudios Hispánicos de la Universidad Nebrija de Madrid, en modalidad presencial, un curso intensivo durante el mes de junio.
¡Espero que os guste! y ¡nos vemos en la siguiente entrada! 😎
Bibliografía:
Fundación del español urgente (29 de enero de junio de 2021). Aula invertida o clase invertida, mejor que flipped classroom. https://www.fundeu.es/recomendacion/aula-invertida-o-clase-invertida-mejor-que-flipped-classroom/

Me gustó muchísimo, Sandra. El apoyo visual del "resumen" fue el mejor de todo el video. Muy buena imagen para enseñar las horas en español
ResponderEliminar¡Gracias Layla! hoy mismo les he pedido a mis alumnos que lo vean para practicar mañana en clase... ¡ya te contaré si les ha sido útil!
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho, Sandra. Creo que es un material muy útil para llevar al aula y trabajar con alumnos de nivel básico. Seguramente haga uso de él con mi alumnos de A1.01 :)
ResponderEliminar¡Muchas gracias Cecilia!
EliminarMe ha encantado. A mi alumno le va a venir muy bien. Tiene un nivel A2, pero todavía tiene problemas con las horas. La explicación es clara y va despacio. Me gusta mucho que lo hayas diseñado con voz y que se repita frases importantes. ¡Buen trabajo!
ResponderEliminar¿En serio? Vaya, gracias, pensaba era demasiado simple para A2
Eliminar¡Qué precioso el doblaje! Me parecen genial la velocidad, la repetición y la calidad del doblaje. Asimismo, el contenido se presenta con los ejemplos, imágenes y un resumen claro. Para el nivel A2, me gustaría utilizarlo en la clase sin modificar nada.
ResponderEliminar¡Gracias Nana! Si lo usas, ya me contarás. En la próxima entrada, propondré ejercicios para favorecer la autonomía
Eliminar¡AMO! Ya quieir llevarlo a clase. Enseñar las horas es uno d elos temas que parece simple, pero es un follón, como dicen ustedes. Amo tu voz y la manera tan agradable y tranquila que explicas todos. Me encanta como estructuraste el video y cómo lo explicas.
ResponderEliminar¡¡Qué linda!! como decís vosotros :-) Mi voz no me gusta, jajaja, pero si ayuda, pues perfecto.
Eliminar